montañismo, montaña, rescate, alpinismo, escalada, rappel, iztaccihuatl, gias montaña, orizaba, nevado

 

Alpinismo

Escalada y Rapel

Rescate

Volcanes de México

Los Alpes

Técnica y Ciencia

Enlaces

 


Expediciones a los Alpes
12 Agosto
RESERVACIONES
 


Diplomado Guía alpino
Inicio: 26 Agosto
RESERVACIONES
 


CURSO DE ALPINISMO
Inicio 8 Marzo
INSCRIPCIONES
 


CURSO ESCALA ROCA
Inicio 8 Marzo
INSCRIPCIONES
 

 

 

 

Regresar a Técnica y Ciencia

El Disco “Magic Ring”
Por Cortesía de la Comisión Técnicas y Materiales del CAI
 

El Disco “Magic Ring” es una herramienta muy sencilla, ligera y que se puede hacer fácilmente por propia cuenta. Está constituido por un disco de material plástico, resistente a las bajas temperaturas (optimo el teflón) con un ancho de 2 mm., un diámetro externo de 70 – 80 mm. y con un hoyo central adecuado a la cuerda con la cual se ocupará (para cuerdas con diámetro entre 9 mm. y 10.5 se aconseja un ojo de unos 15 mm.) Es necesario que el disco cuente con un corte radial que permita insertar directamente la cuerda, disfrutando de la elasticidad del material y sin ocupar otros medios.

El Magic Ring se ocupa junto con un nudo autobloqueante y, con respecto al movimiento de la cuerda, los dos de deben de poner arriba del mosquetón al clavo o la reunión; el disco debe de ser colocado entre el mosquetón y el nudo autobloqueante.

El Disco Magic Ring y el nudo autobloqueante constituyen entonces un dispositivo que tiene la función de permitir el deslice de la cuerda en el sentido querido, pero bloqueándola cuando el sentido de tracción se invierte.

El disco aun impide que el nudo autobloqueante pase, arrastrado por el movimiento de la cuerda misma, al otro lado del mosquetón, cosa que perjudicaría el correcto bloqueo. Este dispositivo se puede ocupar en varias maniobras alpinisticas. Sirve como herramienta de seguridad en la progresión en “conserva” larga de la cordada que, en este articulo, se simplifica por practicidad como compuesta por dos alpinistas.

En estas condiciones, cuando se progresa en subida o en dirección transversal, el resbalón del segundo de cordada es seguramente más peligroso por implicar directamente también el primero, que –por estar incapacitado de tener constantemente bajo vigilancia la progresión del compañero- podría no encontrarse preparado para una adecuada maniobra de detención.

El armado correcto de dicho sistema, por parte del primero de cordada, debe de ocurrir de la siguiente forma:

  • Después de haber colocado el anclaje, insertar la anilla a la cual se engancha la cuerda.

  • Ejecutar sobre la cuerda un nudo autobloqueante que, con respecto al mosquetón, debe de encontrarse en la parte opuesta al sentido de marcha; desde luego, el nudo autobloqueante debe de bloquear la curda en el momento en que se prueba la inversión de su movimiento.

  • Insertar el disco Magic Ring entre el mosquetón y el nudo autobloqueante.

  • Controlar el correcto movimiento de la cuerda.

El nudo autobloquante, mantenido en la correcta posición por el disco, permite la contemporánea progresión (conserva) de  los dos componentes de cordada, pero autobloqueando la cuerda en caso de caída del segundo, evitando implicar el primero de cordada.

Como autoboqueante se aconseja el nudo Prusik hecho por unas tres vueltas con un cordino de diámetro de 6, 7 mm. (mejor si de Kevlar con 5.5 mm. de diámetro) cerrado ad anilla para que se pueda insertar en el mosquetón superior de la anilla.

Con el nudo autobloqueante armado, es muy importante que el cordino cerrado sea un poco más largo de la anilla. Por lo contrario se verifica el bloqueo de la cuerda, quitando la posibilidad de que el disco la impida. Con una anilla de alrededor de 25 cm. de largo (aun contando los mosquetones), el cordino cerrado tendrá que tener un diámetro de 90 cm.; en este caso, el deslice en el interior de la cuerda es de alrededor de 30 cm. Por esta razón siempre es aconsejable que el primero de cordada progrese manteniendo en la mano un pequeño tramo de cuerda acomodado en anillas, esto para compensar sin problemas el eventual arranque hacia atrás.

Aun se puede ocupar este dispositivo para el “brinco” de grietas; en este caso, después de haber desamarrado los eventuales nudos a pelota de la normal disposición de progresión en glaciar, se puede actuar de esta forma:

  • El primero de cordada, después de haber brincado la grieta de forma oportuna, asegurado por el segundo, prepara una reunión n la cual arma el dispositivo, como indicado el la foto.

  • En el momento en que el segundo brinca la grieta, el primero tiene que recuperar rápidamente la cuerda.

La eventual caída en la grieta del compañero será auto detenida por el nudo bloqueante; es evidente que, en este caso, lo largo de la caída será tan menor cuanto mayor será la cuerda recuperada por el primero.

Cabe mencionar que con este sistema el recupero de la cuerda es más ágil respecto a otras técnicas ocupadas a menudo, como por ejemplo el nudo dinámico.

El disco Magic Ring puede tener otras importantes ocupaciones aun para las maniobras de autorrescate, como por ejemplo en el polipasto, cuando el nudo autobloqueante sirve para el bloqueo de la cuerda que va directamente al compañero que se tiene que recuperar. En este caso, el disco elimina la necesidad de tener constantemente bajo control el desplazamiento del autobloquante y evita que, arrastrado por el movimiento de la cuerda durante el recupero, el mismo pueda paras al otro lado del mosquetón, creando una situación peligrosa.

Otra posible aplicación es en un rescate rápido de grieta (sistema Vanzo). El compañero que efectúa la maniobra a la orilla de la grieta puede ocupar el Magic Ring, bloqueado en este caso por las puntas de los crampones, que permite –durante el recupero- el deslice del nudo autobloqueante sobre la cuerda a la que está recargado el compañero.

 

conclusión

El disco Magic Ring junto con un nudo autobloqueante substituye eficazmente en los casos indicados otros tipos de herramientas (ej. Tbloc, Ropeman) que se encuentran en el mercado con precios muy elevados. Por ser el disco muy ligero, barato y de fácil construcción, se aconseja – con el fin de una mayor seguridad- que en aquellos ascensos en los que se prevén tramos en conserva (como por ejemplo en el cruce de glaciares), cada elemento de la cordada cuente con un dispositivo, por lo menos.

 

Compártelo:  Facebook   Twitter   Google   Yahoo

 

Regresar a Técnica y Ciencia

La montaña con profesionalidad, estilo y extrema seguridad

 

ItalianTREK® "La Montaña Para Todos" para todos - Todos los derechos reservados 2009