montañismo, montaña, rescate, alpinismo, escalada, rappel, iztaccihuatl, gias montaña, orizaba, nevado

 

Alpinismo

Escalada y Rapel

Rescate

Volcanes de México

Los Alpes

Técnica y Ciencia

Enlaces

 


Expediciones a los Alpes
12 Agosto
RESERVACIONES
 


Diplomado Guía alpino
Inicio: 26 Agosto
RESERVACIONES
 


CURSO DE ALPINISMO
Inicio 8 Marzo
INSCRIPCIONES
 


CURSO ESCALA ROCA
Inicio 8 Marzo
INSCRIPCIONES
 

 

 

 

Regresar a Técnica y Ciencia

Mal de Montaña
Prevención, Diagnosis y Remedios

Elaborado por el Dr. Francesco Di Ludovico

 

Insomnio, dolor de cabeza, nausea. Cuando estamos arriba de los 3.500 metros sobre el nivel del mar, hay que tener cuidado: podrían ser unas señales de mal de montaña agudo. No es una simple consecuencia del esfuerzo llevado al cabo durante la subida o del piso incomodo del albergue o de la tienda de campaña.

Aproximadamente, el mal de montaña es causa de la disminución del oxigeno en el organismo, debido a la altura en la que nos encontramos (que presenta una parcial disminución del oxigeno disuelto en el aire).

Los síntomas, normalmente, se manifiestan alrededor de cuatro u ocho horas después de la llegada en el lugar de altura, y se presentan bajo la forma de dolor de cabeza (96% de los casos), de insomnio/taquicardia (70%) y de falta de ganas de comer, nausea/mareo (30%).

En presencia de síntomas leves y aisladas, se podría resolver el problema tomando una aspirina y con el descanso. Pero si estas precauciones no tienen efecto, es necesario interrumpir el ascenso y empezar a bajar lentamente hasta el punto en el que los síntomas desaparecen.

Si dolor de cabeza, insomnio, y nausea se manifiestan de forma grave y se suman a excesivo cansancio, disminución de la función urinaria y dificultad en respirar aun mientras estamos descansando, nos encontramos frente a un caso de Mal de Montaña Severo, lo que aun podría degenerar en edema pulmonar y/o cerebral.

En estos casos, el descenso es obligatorio. La intervención médica es absolutamente indispensable para la diagnosis y la definición de los fármacos que hay que suministrar. En algunos casos podría ser necesario el uso de la cámara hiperbárica.

Si en los lugares donde practicamos el alpinismo no cuentan con servicios de urgencia medica de montaña (helicóptero y cámara hiperbárica), es oportuno prevenir estas situaciones, bajando el sujeto a los primeros síntomas de mal de montaña.

 

Edema Pulmonar y Cerebral

La palabra "edema" deriva del griego "oidema" que literalmente significa hinchazón. En medicina, identifica un aumento del liquido (liquido intersticial) en los tejidos externos a los vasos sanguíneos de las células. Por lo general, un edema puede interesar una solo zona así como todo el cuerpo, según la patología desde la cual deriva.

Un sencillo ejemplo de edema localizado es el dedo hinchado después de un golpe o la hinchazón después de un piquete de un mosquito. ¡Por supuesto, aun hay formas más graves! 

Un edema pulmonar es un acumulo de liquido en los alvéolos pulmonares que provoca una aguda insuficiencia respiratoria y el aumento de la frecuencia cardiaca que aun puede llevar al colapso cardiocirculatorio.

 Los síntomas del edema pulmonar de altura son la sensación de ahogo y de ardor durante la respiración. El sujeto presenta algunos síntomas de cianosis (labios y orejas que se turnan azul) y la saliva es espumosa, a veces rosada.

A veces se puede presentar bajo la forma de tos seca, parecida a la de una bronquitis.

Por lo normas, el edema llega en la noche que sigua a un día de esfuerzos intensos. A nivel internacional, se identifica bajo la sigla HAPE (High Altitude Pulmonary Edema).

El edema cerebral, envés, es un acumulo de liquido intersticial entre tejidos del encéfalo, que provoca una creciente compresión y una hipertensión del interior del cráneo. Los síntomas del edema celebrad de altura son extremo cansancio, vomito (improviso, sin nausea) y, a veces, un severo dolor de cabeza sobre el cual las aspirinas no tienen efecto. El sujeto pierde lucidez y equilibrio hasta entrar en estado de coma.

Hay que poner mucha atención en los síntomas de edema cerebral porqué no siempre se manifiestan todos juntos. A veces se limitan a un fuerte cansancio y a disturbios de equilibrio o de conducta. A nivel internacional se identifica bajo la sigla HACE (High Altitude Cerebral Edema).

Es posible reponerse del edema pero, en ambos casos, la urgencia es máxima. El sujeto debe de ser traslado de inmediato a una altura más baja o puesto en una cámara hiperbárica. Existen algunos medicamentos que pueden ayudar al proceso (por ejemplos los corticosteroides) pero deben de ser suministrados exclusivamente bajo control medico. 

 

     Puntuación        

     Definición

     Tratamiento

 

      De 1 a 3

     MAM

     ligero

     Tomar 1 o 2 aspirinas y

     reposo

 

 

      De 4 a 6

 

     MAM

     moderado

     Suspender

     el ascenso y evaluar el

     posible descenso

 

      más de 6

     MAM

     agudo

     Descenso inmediato (lento

Tabla Diagnostica
Dolor de cabeza leve: 1 punto
Náuseas o perdida de apetito: 1 punto
Insomnio: 1 punto
Vértigo: 1 punto
Dolor de cabeza resistente a la aspirina: 2 puntos
Vómitos: 2 puntos
Disnea en reposo (falta de aire): 3 puntos
Fatiga anormal: 3 puntos
Oliguria (falta de orín): 3 puntos
 

Artículos relacionados
Técnicas de Aclimatación
Ginko Biloba para la Altura



Compártelo: 
Facebook   Twitter   Google   Yahoo
 

Regresar a Técnica y Ciencia

La montaña con profesionalidad, estilo y extrema seguridad

 

ItalianTREK® "La Montaña Para Todos" para todos - Todos los derechos reservados 2009