montañismo, montaña, rescate, alpinismo, escalada, rappel, iztaccihuatl, gias montaña, orizaba, nevado

 

Alpinismo

Escalada y Rapel

Rescate

Volcanes de México

Los Alpes

Técnica y Ciencia

Enlaces

 


Expediciones a los Alpes
12 Agosto
RESERVACIONES
 


Diplomado Guía alpino
Inicio: 26 Agosto
RESERVACIONES
 


CURSO DE ALPINISMO
Inicio 8 Marzo
INSCRIPCIONES
 


CURSO ESCALA ROCA
Inicio 8 Marzo
INSCRIPCIONES
 

 

 

 

Regresar a Técnica y Ciencia

Reunión con Anilla Englobada
Por Cortesía de la Comisión Técnica y Materiales del CAI
 

Introducción

La conexión entre los anclajes de la reunión y el freno (o de la persona que asegura) se lleva a cabo, según el procedimiento estándar, con un cordino así como se puede ver en la figura 1.

El sistema permite el deslice del mosquetón (sobre el cual se engancha el freno y la anilla) hacia los dos anclajes, según la dirección de la tracción generada por la caída del compañero. Puede pasar que el nudo no permita el adecuado deslice de la reunión, cosa que impide la correcta repartición de carba sobre los anclajes.

El sistema de cierre del cordino que aquí se propone, elimina este inconveniente: el nudo contiene una anilla (por esto se le llamará anilla “englobada”) a la que se le puede enganchar el mosquetón. El nudo sigue entonces los movimientos del mosquetón, sin impedirlos.

 

Ejecución de la Anilla

1.      doblar uno de los dos cabos de la cuerda.
2.      ejecutar una vuelta hacia atrás.
3.      pasar al interior con dicha anilla y el otro cabo.

De esta manera se obtiene un nudo muy parecido al nudo flotante (para juntar dos cuerdas) pero que se efectúa con tres vueltas de cuerda atadas, en presencia de una anilla cerrada.

Es importante poner cuidado en la correcta ejecución del nudo: los dos cabos deben salir desde el nudo por un largo par a 10 veces el diámetro del cordino ocupado (ejemplo: para un cordino de Nylon de 7 mm. los cabos deben de asomarse de 7 cm.). Además la anilla debe de ser chica, con espacio suficiente para 2, máximo 3 mosquetones.

Cabe mencionar que, diferentemente de otros coligamientos, en este caso no es necesario apretar enérgicamente los nudos. Esto porque, contando con los dos tramos de cuerda tensionándose de forma contrapuesta, el nudo se ahorca, apretándose solo.

Para completar la conexión de la reunión, será necesario bajar el tramo de cordino de arriba, posicionándolo a la altura de la anilla englobada junto a la cual se atará al mosquetón central de la reunión.

La cinta con anilla englobada se puede efectuar cerrando el cordino después de haberlo pasado por los anclajes pero, por lo normal, se preparará antes para tenerla lista para el uso, enganchándola a los anclajes por medio de los mosquetones.
 

Ventajas de la Anilla Englobada

A diferencia de los usuales nudos del pescador y nudo para cintas, este tipo de conexión tiene las siguientes ventajas:

1.      El NUDO DE CONEXIÓN QUEDA SIEMPRE CERCA DEL MOSQUETÓN – aun en caso de que la reunión se revolque, no existe entonces el problema de atoro del cordino de reunión. Este problema siempre puede ocurrir por la caída del primero de cordada cuando el segundo esté asegurando a la reunión. Por esto puede ocurrir que el deslice de la cinta se atore por el choque con el nudo de conexión sobre de ella. Este hecho comporta siempre el peligro de que el impacto sea absorbido por un solo anclaje. Con la Anilla Englobada esto no pasa.

2.      PRESENCIA DE UN PUNTO DE DESCUELGUE -  La anilla constituye un punto seguro en donde enganchar dos o más mosquetones con el fin de:

-   Autoasegurarse y enganchar el freno para asegurar a la reunión.

-  Autoasegurarse y enganchar la cinta para asegurar en moulinette (al arnés pasando por la reunión).

-   Autoasegurarse, aun más cuando las anillas de los anclajes son muy pequeñas y no permiten el uso de mosquetones adecuados.

Sobre todo en los primeros casos la ventaja es muy importante por consentir tener a la mano el mosquetón con el freno o la anilla de aseguración sin correr el riesgo de que el mismo sea proyectado rápidamente por lo largo de su tramo de cordino, en caso de caída del primero de cordada.

3.      RAPIDEZ DE EJECUCIÓN – con respeto a los demás nudos de conexión, su ejecución es menos laboriosa, permitiendo ahorrar tempo en la preparación de la reunión.

Para constatar la validez de la reunión con anilla englobada, se efectuaron pruebas en el Laboratorio de la Facoltà di Scienza e Tecnica delle Costruzioni de la Universidad de Padova (Italia).

El test se enfocó en la verificación de la resistencia de ruptura (tracción lenta) de tres tipos de conexiones con anilla englobada, efectuados con usuales cordinos para reuniones de alpinismo: el cordino en nylon Ø 7 Mm. – el cordino en kevlar Ø 5,5 Mm. – la cuerda mediana Ø 9 Mm.

 

Cordino nylon diámetro 7 mm.
Prueba Ruptura a Kg. Localización Ruptura
1 3059 Sobre el mosquetón
2 3448 Sobre el mosquetón
3 3126 Sobre el mosquetón
Cordino kevlar diámetro 5.5 Mm.
Prueba Ruptura a Kg. Localización Ruptura
1 3342 Sobre el nudo de la anilla englobada
2 3334 Sobre el nudo de la anilla englobada
3 3302  

 

Sobre el nudo de la anilla englobada 

Cuerda nylon diámetro 9 Mm.
Prueba Ruptura a Kg. Localización Ruptura
1 3451 Sobre el mosquetón
2 3842 Sobre el nudo de la anilla englobada
3 3958 Sobre el nudo de la anilla englobada


Como se puede notar en todas las pruebas la carga de ruptura siempre superó los 3000 kg., un valor de absoluta seguridad considerando que las normas EN y UIAA admiten como valor máximo los 2200 Kg. (se precisa que para las pruebas se ocuparon mosquetones con cargas de rupturas superiores a los para alpinismo).

El uso de la Anilla Englobada permite además la creación de otros tipos de reuniones movibles y fijas:

  • Conexión con tres anclajes – como en la reunión clásica con tres puntos de anclaje, pero la anilla englobada substituye el tramo de cordino que tiene que dar la vueltecita de seguridad.

  • Conexión para cuerda doble – en este caso se creará una conexión fija con dos anillas: la primera una anilla englobada y la segunda una anilla normal, para que se vulva fija la reunión.

  • Reunión sobre un único anclaje – por ejemplo un árbol. En este caso hay que tener el cuidado de dar una vuelta “muerta” con el cordino para evitar el deslice hacia arriba en caso de que la reunión se llegue a revolcar.



Compártelo:
 
Facebook   Twitter   Google   Yahoo

 

Regresar a Técnica y Ciencia

La montaña con profesionalidad, estilo y extrema seguridad

 

ItalianTREK® "La Montaña Para Todos" para todos - Todos los derechos reservados 2009