montañismo, montaña, rescate, alpinismo, escalada, rappel, iztaccihuatl, gias montaña, orizaba, nevado

 

Alpinismo

Escalada y Rapel

Rescate

Técnica y Ciencia


 

 


CURSO de ALPINISMO
Inicio 17 Sep. 2013
INSCRIPCIONES ABIERTAS
 

SEMINARIO DE AUTORRESCATE
DE PARED

21-22 Sep. 2013
INSCRIPCIONES ABIERTAS
 


CURSO de Escalada
Inicio 22 Oct. 2013
INSCRIPCIONES ABIERTAS
 


s
s
k

s

 

 

 

Paginas 1 2  3

Revista Técnica y Ciencia
Revista de Alpinismo, Escalada y Rescate Alpino
 

revista alpinismo

La Revista electrónica de  Alpinismo Técnica y Ciencia es un canal de información y actualización abierto a todos los usuarios de la red, pues acoge artículos sobre aspectos técnicos, culturales y éticos del montañismo; de algunas disciplinas cercanas e inclusive de aquellas áreas fuertemente implicadas como las de nutrición, preparación psicofísica y medicina de montaña.

 

El material publicado en la Revista electrónica de Alpinismo Técnica y Ciencia, está elaborado y revisado por personal experto en tema. En cada artículo aparecen los créditos del autor y la forma en la que puede ser contactado para más información o aclaraciones.

 

A pesar de alertar a todos los beneficiarios sobre los riesgos insitos en las actividades de montaña, el uso del material publicado en la revista queda expresa y exclusivamente bajo responsabilidad del usuario.

 

ARTÍCULOS

 

montañismo  15-3-11 Documento Histórico del Chimborazo  Ver articulo

Edward Whymper y Jean-Antoine Carrel encumbran en el Chimborazo, en los Andes de Ecuador. Estamos en el año 1881 y esta montaña es considerada la más alta del mundo y llegan en su cumbre después de una exitosa campaña con primeras ascensiones de montañas previas como el Cotopaxi y el Cayambe. En este documento encontrarán la crónica original de estos ascensos, publicada por el New York Times en el 1881.

 

montañismo  7-3-11 Observación Glaciar del Ayoloco  Ver video

Durante una de las actividades de la Escuela Nacional de Alpinismo y rescate Alpino ItalianTREK, subimos al Glaciar del Ayoloco del Volcán Iztaccíhuatl y pudimos monitorear el intenso derretimiento de la masa de hielo que, a partir del invierno 2010 ha lamentado un aumento considerable. Según algunos expertos de la UNAM este glaciar se extinguirá dentro del 2015.

 

montañismo  31-12-10 Montaña Lugar Sagrado  Articulo

En este articulo el Prof. Norberto Ovando nos explica como algunas de las montañas han sido sacralizadas por pueblos y culturas diversas, y aún hoy siguen siéndolo en aquellas sociedades consideradas como las más avanzadas tecnológica y culturalmente. Una interesante lectura para los apasionados de culturas de montaña.

 

montañismo  20-7-10 Wallpaper del Izta  Descarga

En la liga de arriba podrás bajar una muy bonita fotografía aérea y en alta resolución del Volcán Iztaccíhuatl con la ruta clásica de los pies evidenciada en rojo junto a los puntos más importantes del recorrido de ascensión a la cumbre principal, El Pecho.

 

montañismo  10-5-10 Adaptación y Rendimiento en Montañismo de Altura  Articulo

Con el fin de investigar la preparación que deben tener  los deportistas  para poder practicar andinismo para poder accesar de forma correcta a alturas mayores, los médicos argentinos Leandro Seoane, especialista en Emergentología y Terapia Intensiva y Rolando Nervi, especialista en Emergentología y Medicina Generalista, decidieron emprender una travesía a la cima del volcán salteño LLullaillaco (6.739 metros), uno de los volcanes más alto del mundo para investigar sobre el tema.

 

montañismo  10-3-10 Freeride en los Volcanes de México  Articulo

Durante la semana del 1 al 4 de febrero ocurrieron en México nevadas extraordinarias que cambiaron las condiciones de la montaña  por completo. Es por esto que la Escuela Nacional de Alpinismo y Rescate Alpino de ItalianTREK. Después de unos descensos al Nevado de Toluca y en la Malinche pensamos en completar la lista con el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba, llevando a cabo el proyecto “Freeride en los Volcanes de México”, la locura de bajar en snowboard todos los más emblemáticos Volcanes de México.

 

montañismo  15-2-10 El legendario Dahu (Tamarro)  Ver video

En una criatura legendaria conocida en la zona de los Alpes (Francia, Italia y Suiza), que parece mucho a una cabra montes pero con la característica única de tener las patas de diferentes tamaño.
Básicamente, existen dos tipos diferentes de Dahu: dextrógiro y levógiro, dependiendo de cuales son sus patas más cortas y, en base a esta diferencia, cada tipo solo puede subir las montañas por un solo sentido.

 

montañismo  4-2-10 Avalanchas en Montaña  Articulo

Las avalanchas, o aludes de nieve, son entre los peligros más fuertes que tenemos en montaña. De hecho, casi todos los accidentes por avalanchas no suelen dejar una segunda posibilidad. Con este articulo queremos difundir un protocolo de seguridad para evitar este peligro y, en caso, tratar de aplicar una conducta que nos pueda salvar la vida. Sin embargo, la mejor forma de evitar este peligro es no subir cuando las montañas estén demasiado (o recién) nevadas o cuando la nieve no se ha cristalizado suficientemente.

 

montañismo  25-1-10 La Volcana que Atrapa  Articulo

Entre los verdaderos alpinistas no cabe duda que el montañismo sea mucho más que un mero deporte pero, gracias a este interesante articulo, todos pueden apreciar la importancia del mismo en la vida de las personas, a través de los sueños y las ambiciones de estos protagonistas. En el año 1936 estalla la Guerra Civil en España y unos refugiados españoles en México buscan en la montaña la posibilidad de arraigarse en este nuevo País. Por lo largo de las difíciles escaladas, descubrirán una pasión intensa, alimentada por las sublimes emociones que solo la montaña puede regalar.

 

montañismo  15-1-10 Historia de la Cara Est del Monte Rosa  Articulo

La Cara Est del Monte Rosa (Monte Rojo) tiene 2,600 metros de desnivel y se extiende por un ancho de casi 4 Km. Esta cara es la más alta de todos los Alpes y, por su morfología, es la única cara con características himalayianas de toda Europa, además de ser la más salvaje. Sus rutas han sido trazadas por alpinistas del tamaño de Zurbriggen, Zapparoli, Buhl, Diemberger, Vidoni, Gogna y Gabarrou.

 

montañismo  6-1-10 Efecto Windchill  Ver Tabla

La sensación del frío es sujetiva y por esto, aun dependiendo de la temperatura, puede ser muy diferente a esta. por esto, en alpinismo, se suele hablar de "temperatura percibidas. El viento, es uno de los factores que suelen bajar bastante esta sensación que, en definitiva, es lo que nos interesa para protegernos efectivamente del frío. Este efecto se llama Windchill. En esta tabla, se presentan las temperaturas percibidas en base al reporte entre grados centígrados y velocidad del viento en Km/h.

 

montañismo 1-1-10 Convenio Internacional Sobre Hipotermia  Articulo

Reanimar las victimas de hipotermia aun en los casos mas graves. Este es el mensaje que sobresale del "Second International Symposium on Accidental Hypothermia" llevado a cabo en Zermatt (Suiza) el 25 de septiembre de 2009, durante el cual un grupo de científicos ha presentado el caso de la primera paciente que se salvó de una hipotermia severa con temperatura corpórea de 13,7° C. La mujer sobrevivió gracias al utilizo de la circulación extracorpórea y por la rapidez de la intervención medica.

 

montañismo 14-12-09 Declaración UIAA sobre Ética de Montaña  Articulo

“Extiende tus límites, eleva tu espíritu y punta hacia a la cima”. Es este el titulo de la "Uiaa Declaration on Mountain Ethics" presentada el día de hoy en Porto (Portugal) en ocasión del día internacional de la montaña por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA). En este articulo los 12 códigos éticos elaborados a partir del trabajo de confrontación entre exponentes de la UIAA y alpinistas profesionales del tamaño de Doug Scott, entre más.

 

montañismo 1-11-09 Pruebas UIAA sobre Materiales  Ver Video

En este video se puede apreciar las pruebas físicas efectuada sobre todos las herramientas de alpinismo y escalada que la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo imponen para otorgar las homologaciones correspondientes.

 

montañismo 25-9-09 Seguridad en Escalada Deportiva  Articulo

La escalada deportiva es un deporte que, gracias a las nuevas técnicas y herramientas, ha logrado un elevado grado de seguridad y se ha vuelto la moda del momento. Sin embargo, errores de evaluación del terreno (o la dificultad en lugares mal equipados), distracción o descuidados en la ejecución de las técnicas o el no contar con el equipo indicado siguen siendo causas de algunos accidentes, así como lo evidencian las estadísticas del Socorro Alpino Italiano.

 

montañismo 1-7-09 Un Chamán Tibetano  Articulo

El alpinismo siempre se ha distinguido por ser una importante fuente de inspiración para artistas y clubes humanísticos, lo que ha permitido llevar el fenómeno más allá de la simple actividad deportiva.

El cuento que aquí publicamos, es un importante ejemplo de literatura de montaña que nos regala el Maestro Guillermo Samperio, ilustre escritor mexicano, Premio Cervantes de la Literatura.

 

montañismo 18-6-09 Historia de la Suela Vibram  Articulo

¿Conoces la historia de la suela para botas, tenis y zapatos más famosa del mundo? con este articulo podrás enterarte de como nació la suela Vibram, de quién fueron sus inventores y de la revolución que constituyó este nuevo invento que hoy en día acompaña las botas de los alpinistas de todo el mundo, y quizás también las tuyas...

 

montañismo 5-6-09 Descenso en Multilargo  Articulo 

El descenso en cuerda doble (rápel o rappel) es muy común en la escalada y en el alpinismo de dificultad pero también es una de las maniobras más peligrosa. Aprender a efectuar con método aquellas pocas y sencillas maniobras nos da la posibilidad de descender con seguridad, contando con una mayor “limpieza” y rapidez de maniobras en las reuniones, los que nos evita aumentar el tiempo de exposición a los peligros objetivos y sujetivos latentes.

 

montañismo 20-5-09 Ampollas y Tratamiento  Articulo 

Es buena regla "aflojar" siempre las botas cuando son nuevas, usándolas unos odias antes de nuestra salida de montaña. Desafortunadamente, aun así, corremos el riesgo de que se cree una de estas fastidiosa ampollita... factores derivados por no haber usado las botas un tiempo o haber experimentado el doble o triple calcetín (¡para no usar los sucios!), nos ensañan que siempre estamos expuestos a esta eventualidad. Pues he aquí un articulo sobre como tratarlas.

 

montañismo 5-4-09 Informes Útiles para Alpinismo  Articulo 

¿Que es?, ¿De donde viene?, Quien lo hizo?, ¿Donde se hace?, ¿ Como se practica?...

El presente articulo es un intento de aclarar el concepto de alpinismo y montañismo, con base en las experiencias internacionales de la disciplina, considerando en sus diferentes formas y estilos, abarcando temas de ética, técnicas, lugares, estructuras y herramientas, además de consejos prácticos para principiantes y expertos.

Al final de esta lectura, quizás se tendrá una idea mas clara sobre nuestra forma de llevarlo a cabo.

 

Envíenos un comentario
Colabora con Técnica y Ciencia

Paginas 1 2  3

La montaña con profesionalidad, estilo y extrema seguridad

 

ItalianTREK® "La Montaña Para Todos" para todos - Todos los derechos reservados 2009